lunes, 26 de marzo de 2012

TICS

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON TICS Y EFECTIVIDAD ESCOLAR
El computador y los avances científicos han dejado atrás las revoluciones del vapor y de la electricidad, para dar paso a los eventos que están cambiando las formas socioculturales de la población y de la sociedad mundial, debido a que su núcleo básico es la información y la creciente posibilidad de todos los individuos para acceder a ella, especialmente a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El Ministerio de Educación en Chile, creó los Liceos de Anticipación a través del Proyecto Montegrande, el cual desde sus inicios ha pretendido renovar la enseñanza secundaria a través de una inyección fuerte de recursos que permita desarrollar un significativo proceso de innovación pedagógica al interior de la unidad, con miras a mejorar la calidad educativa a través del uso de innovadoras prácticas y de variados recursos tecnológicos. La idea de esta capacitación era facilitar el manejo tecnológico de los profesores adscritos a los establecimientos Montegrande y a la vez, aportar al proceso de crecimiento profesional de los docentes a través de Enlaces. a) Que los establecimientos educacionales que se adjudicaron el Proyecto Montegrande poseen rasgos que permiten situarlos bajo las características de las unidades educativas de calidad b) Que los profesores que allí ejercen, a propósito de los recursos didácticos, infraestructura y de la capacitación docente que lleva implícito el Proyecto Montegrande y la Capacitación en TIC aportadas por Enlaces-Montegrande, llevan impreso en sus prácticas pedagógicas la efectividad. Según Arancibia y Álvarez (1994), las prácticas pedagógicas efectivas desde una perspectiva conceptual, se deben entender como el conjunto de actitudes y características de los profesores cuando: a) evalúan positivamente interna y externamente la escuela b) no presentan disconformidad con el horario escolar c) presentan un alto nivel de compromiso profesional d) consideran adecuada la cantidad de materiales disponibles en la escuela para la preparación de clases e) se atribuyen el éxito o fracaso del aprendizaje de los alumnos f) presentan una marcada habilidad verbal. Además, sus prácticas de instrucción se caracterizan por: 1. presentar un alto nivel de trabajo de alumnos en las tareas instruccionales 2. no dedicar tiempo a actividades no instruccionales 3. tardar un mínimo en iniciar las actividades instruccionales 4. lograr fácilmente que los alumnos inicien su trabajo cuando se les solicita 5. reforzar oportunamente cuando los alumnos manifiestan una conducta positiva 6. otorgar privilegios como refuerzos El desarrollo de actitudes docentes efectivas y el uso de TIC, le imprimen al profesor las destrezas necesarias para realizar actividades en el ámbito de la informática educativa, a través de las cuales sus alumnos pueden experimentar la globalización accediendo y entregando información remota, vivenciar nuevas experiencias en comunicación virtual lo que les permitirá trabajar con las tecnologías de la información y comunicación como recursos de construcción de aprendizajes y nuevos conocimientos.

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